Historia

Historia

Los comienzos del fútbol en Bétera son un tanto inciertos por la escasa información que existe.  
En el año 1931 aparece, en el Anuario de la Federación Española de Fútbol, el Club Deportivo Bétera con domicilio en la Calle Juan Luis de nuestra localidad. No se tiene constancia del lugar donde se encontraba el campo de fútbol, pero según informaciones parece ser que este se encontraba en las afueras del pueblo cerca del antiguo cuartel de la Guardia Civil, hoy Casa de la Cultura.
En el año 1932 disputa el Campeonato Regional Valenciano Grupo B en la Categoría Ordinaria quedando campeón del sub-grupo centro.
Entre 1940 y 1950 el Bétera Club de Fútbol tenía su domicilio en la calle Juan Bautista Martínez 36, Vestía camiseta azul celeste y pantalón blanco. Su terreno de juego era el campo de Porta-Coeli, con unas dimensiones de 91x42 metros y con capacidad para 600 espectadores (450 sentados).
En 1947 su presidente era D. Andrés Domenech Peiró. El club jugaba en la Primera Categoría, la máxima del fútbol regional en esos años.
Comienza la década de los 50 mal para el Bétera Club de Fútbol, que pierde la categoría de 1ª Regional tras un mal campeonato, quedando último con solo 17 puntos sumando 6 victorias, 5 empates y 17 derrotas.
En años sucesivos va descendiendo de categorías hasta militar en la temporada 1955-1956 en tercera regional. Tuvieron que pasar mas de diez años para que el Bétera regresara a la máxima categoría regional, cosa que se produjo en la temporada 1967-1968, siendo este camino un poco efímero pues abandono la categoría en la temporada siguiente al verse reducido el numero de grupos de tercera división provoca, por un efecto cascada, que los últimos diez clasificados de primera regional desciendan a segunda regional. El Bétera, que había quedado decimotercero en la liga regular, se ve metido en este descenso por decreto. 
Han pasado ya 40 años de historia de nuestro club y aun, con altibajos, se mantiene el espíritu futbolístico en nuestro pueblo. Los próximos cuarenta años de historia de la Unión Deportiva Bétera, serán importantísimos para conseguir llegar a ser lo que en la actualidad.
En el año 1970 se crea la regional preferente, a la que el Bétera asciende en la temporada 1971-1972 al proclamarse campeón del grupo norte.   La primera temporada en la máxima categoría regional consigue terminar en el puesto duodécimo. En la temporada 73-74 se consuma su descenso a primera regional tras unos pobres resultados. La siguiente temporada 74-75 el equipo desciende a segunda regional.
Desde estos años hasta mediados de los 80 el amateur se mantiene por primera y segunda regional. 
La temporada 1984-1985 se consigue de nuevo el ascenso a primera. Seguirán varios años de buenos resultados donde el equipo se asienta en la categoría hasta llegar a la temporada 1988-1989 en que, tras una magnifica temporada, queda tercero del grupo 2 beneficiándose del aumento de grupos en preferente consiguiendo el ascenso junto con el Villar CF y el CD Utiel.  Se mantiene en preferente varios años hasta que en la temporada 1991-1992 desciende por haberse reestructurado la tercera división.  Al unificarse para la siguiente temporada los dos subgrupos del Grupo VI de tercera división, se producen un total de veintidós descensos a regional preferente, lo cual implica que los siete últimos clasificados del cada grupo (Norte y Sur) de preferente desciendan a primera regional.  El Bétera, que quedo en la posición decimotercera de la liga, pierde la categoría, no volviendo ya a la preferente hasta la temporada 2017-2018.
La temporada 2016-2017  marco un hito en la historia de nuestro club, Tras una magnifica temporada se consiguió de nuevo la vuelta a la categoría de preferente  con un Bétera campeón de su grupo de primera  y dejando a  nueve puntos el segundo clasificado. El paso por preferente fue efímero, pues la final de la temporada  2016-2017  de nuevo descendió a primera donde milita en la actualidad. 
Hemos hablado del primer equipo del Bétera, pero nuestro club ha cuidado también de su cantera.  En los primeros años contó también con un equipo juvenil que participó, de forma intermitente, durante algunos años en las competiciones de la Federación Valenciana de Futbol.
A finales de los 60, y a través de una organización juvenil, se creo una Escuela de Fútbol en el municipio de Bétera para dar salida a todos los jóvenes de la población. En ésta época, ya se contaba con un equipo federado en la categoría de Infantil.  
Estos comienzos titubeantes de la escuela de fútbol, han llevado a la Unión Deportiva Bétera a ser lo que es hoy, uno de los clubes grandes en numero de jugadores de nuestra provincia. La progresión ha sido espectacular en el año 1996 el club estaba formado por 10 equipos, con un total de 178 jugadores , de los cuales 22 pertenecían al equipo amateur de primera regional y 156 a la base. 
En años finales  del siglo XX la Unión Deportiva Bétera se había consolidado como escuela de fútbol.  Se incorporó el fútbol femenino y el numero de equipos había aumentado considerablemente. La creación del Amateur “B” supuso dar salida a jugadores de la escuela que terminando su etapa de juvenil, disponían de un equipo para adquirir experiencia de cara a dar el salto al primer equipo.  El numero de jugadores había aumentado en esta época hasta los 270 repartidos en 18 equipos que representaban a nuestro club en todas las categorías del fútbol regional
En la actualidad el club esta formado por veintitrés equipos,  que abarcan todas las categorías del fútbol masculino y femenino,  mas una escuela de iniciación al fútbol para niños y niñas de cuatro y cinco años
Share by: